Integración es armonía

Lo que constituye un gran logro se transforma en el mayor obstáculo:
El conocimiento nos permite hablar uno o varios idiomas, desarrollar un proyecto de ingeniería, construir casas y edificios, establecer negocios, empresas, producir, enseñar…. En fin, infinidad de cosas, múltiples actividades relacionadas con el saber, con lo conocido, aprendido, experimentado y vivido.
Todo lo que sabes es tu esmerado y querido patrimonio intangible. Tu cultura, tu formación, tu destreza, tu habilidad o tu pericia te hacen un ser único y especial. Tu desempeño es brillante y tu realización impecable. ¿Cuál es el problema que se deriva de todo esto?
Tu capacidad intelectual funciona de maravilla cuando te empleas y te dedicas a resolver cualquier problema en el área de tu competencia. Pero cuando se trata de establecer o dirigir equipos de trabajo te vuelves competitivo, deseas tener la razón siempre y no estableces canales de comunicación que permitan que ese conocimiento, en lugar de ser la imposición de unos sobre otros, pueda transformarse en la materialización de la conciencia colectiva, en la expresión de todos aquellos que integran desde una familia hasta un país.
Una obra, una propuesta colectiva pasa por escuchar a los diferentes actores que intervienen en la construcción de soluciones para hacer frente a los problemas de la comunidad, la región, el país. Cada propuesta expresa la realización del sentido de pertenencia y el compromiso de cada uno de ellos para que la congregación, institución, organización o grupo se fortalezca y crezca como un sistema integrado, consolidado.
La posibilidad de orientar la creación colectiva en el espacio de nuestra experiencia nos hace empáticos, solidarios, comprensivos. Por el contrario, creer saber más que los demás nos separa, nos divide, nos aísla al considerar que nadie está a la altura de nuestra experticia y de nuestras competencias. De manera tal que renunciar a la posibilidad de soluciones conjuntas a los retos que nos plantea la vida, discrepar de las invitaciones que fomenten la unión, la transformación y el óptimo desempeño como miembros de un colectivo nos mantiene en el atraso, el desánimo y la ignorancia.
Participación, partícipe, parte.
Víctor Hugo Rojas
mi amor necesito conversar contigo urgente
Me gustaMe gusta
Escríbeme por Instagram y nos ponemos de acuerdo para hablar: @victorugo13
Me gustaMe gusta